viernes, 2 de noviembre de 2012

Higiene Humana

Higiene Humana


Definicion

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.
Para tener una vida alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental. La importancia de una higiene recae en consecuencias positivas como negativas a largo de nuestra vida y de los seres que nos rodean. El aseo corporal y la limpieza de su entorno. La publica es la que nos proporciona la sociedad o el gobierno,ademas de estos dos grupos se pueden clasificar en otros como higiene deportiva e higiene corporal.

Objetivos

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.
Se entiende como higiene: Algo que los individuos utilizan para ver se limpios utilizan jabón, champú y agua por su puesto. Pero a veces utilizan la higiene para tener relaciones. Las personas siempre se deben bañar para no contraer infecciones, pero no es bueno que siempre nos lavamos la cabeza por eso existen los gorros de baño.
  • Limpieza, aseo de lugares o personas.
  • Hábitos que favorecen la salud.
  • Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.
  • Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
  • La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir.
Higiene ambiental.

En los albores de la humanidad, el hombre tratando de satisfacer sus necesidades vitales por medio de la caza, se trasladaba constantemente de un sitio a otro de acuerdo con las condiciones climáticas. Al convertirse de nómada en sedentario y constituirse los núcleos de población, el hombre escogía instintivamente lugares que no presentasen condiciones desfavorables a su desarrollo. El crecimiento de estos núcleos trajo como consecuencia que surgieran causas cada vez más graves de insalubridad en el medio ocupado que, al vencer los recursos purificadores naturales, hicieron que el hombre adoptara empíricamente medidas en defensa de su salud amenazada.

Higiene Comunal


Así llamamos Higiene Comunal a la rama de la higiene destinada a crear o restaurar en el medio ambiente las condiciones óptimas para la salud, eliminando y controlando los factores ambientales que afectan o pueden afectar el bienestar físico, mental y social del hombre.

La función de la Higiene Comunal es la de eliminar aquellos factores que son los agentes más importantes de la transmisión de enfermedades para mejorar la colectividad cuyo objetivo sea proporcionar un nivel superior de bienestar y de vida.


Higiene de los alimentos.

El término Alimento se aplica a todas las sustancias que componen la dieta humana, tanto si se encuentran en estado natural como si han sido manufacturadas o preparadas. Si bien es cierto que el alimento es fundamentalmente vida, pues para el mantenimiento de la misma el hombre lo ingiere, puede en muchos casos convertirse en vehículo de enfermedad y muerte, ya en mucha de las enfermedades humanas y de los animales son transmitidas al ser sano por la vía del consumo de los alimentos.


Higiene escolar.

El hecho de ser el período de la niñez la época más peligrosa para la salud, es ya una razón suficiente para pedir que los preceptos higiénicos se apliquen con todo esmero en las escuelas, en las que pasan los niños la mayor parte del día en condiciones especiales, por lo que a la vida física respecta. No debe olvidarse, por otra parte, que la aglomeración de individuos que toda escuela implica, constituye de por sí una causa bastante poderosa para hacer que se redoblen los cuidados higiénicos, así por lo que atañe a los individuos como en lo tocante al medio en que se hallan; individuos y medio que en el caso que nos ocupa, están representados por los alumnos y el local de la escuela, respectivamente.


Higiene del trabajo.

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. La producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general.


Higiene Personal

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.
  
El aseo corporal es un aspecto que debe ser de extremo cuidado y de cumplimiento por el personal que trabaja en la actividad gastronómica, ya que esto influye en la imagen positiva o negativa que pueden recibir los clientes del personal que los atiende. Incumplimientos de estos requisitos puede contribuir a la transmisión de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario