viernes, 2 de noviembre de 2012

Clasificacion de la Materia

Clasificacion de la Materia




La materia se clasifica de acuerdo a la composición en dos categorías sustancias puras y mezclas. Una sustancia pura llamada simplemente sustancia se caracteriza por tener propiedades, características y composición invariable.

Los elementos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras mas simples mediante procesos físicos ni químicos. Cada elemento esta formado por una sola clase de tomos. Los compuestos en cambio son sustancias formadas por uno o mas elementos que se combinan entre si en proporciones fijas, por lo tanto tienen dos o mas clases de átomos, pueden descomponerse mediante procesos químicos en dos o mas sustancias mas simples.

Las mezclas son combinaciones de dos o mas sustancias en las que cada sustancia conserva sus propiedades.las mezclas tienen composición variable. Se clasifican en homogéneas y heterogéneas
La mezcla homogénea se caracteriza por ser uniforme en todos sus puntos. Pueden fraccionarse o fragmentarse en trozos pequeños y cada fragmento tiene la propiedad de los demás. La materia homogénea esta constituida por una o varias sustancias que se encuentran en una sola fase; no se distinguen los componentes y sus propiedades son similares en toda su extensión. Por ejemplo, al disolver sal en agua el sistema presenta una sola fase, los componentes agua y sal no se reconocen en forma independiente y el sistema presenta un conjunto de propiedades uniformes. Una solución es una mezcla homogénea de composición variable

La mezcla heterogénea no presenta propiedades uniformes en todos sus puntos, exhibe mas de una fase y la composición de cada base es distinta. Por ejemplo la madera, la arena, una mezcla de aceite y agua.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por métodos físicos y mecánicos.

SEPARACION DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

Una mezcla se puede separar en sus componentes dado que cada componente retiene sus propiedades. Si los componentes de una mezcla son visibles a simple vista son fácil separarlos. Sin embargo, cuando los componentes son de un tamaño muy pequeño, se necesita recurrir a procedimientos especiales, según la naturaleza de la mezcla.

1) Destilación:
La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

2) Evaporación:

Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc…

3) Centrifugación.

Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.

5)Cromatografía en Papel.

Se utiliza mucho en bioquímica, es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas.
En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.
Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.

6) Decantacion

Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es que el material más denso En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.
Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie

7) Tamizado.

Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. Es decir, los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y están elaborados en telas metálicas.

8) Filtración.

Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.
Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas, utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados.
  
Metodos de Separacion de Mezclas

Mas informacion





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada